Hoy te presento la cascada el Chorrerón, pero no la que se encuentra en Santa María Ostuma, la cual espero próximamente visitar, sino la que encuentras en San Fernando, Morazán.
San Fernando es un pequeño municipio de Morazán fronterizo con Honduras, rodeado de montañas y con uno de los climas más frescos del departamento. Por sus suelos y clima predominan los pinos y robles. Ver aquí la ubicación en Google Maps.
¿Cómo iniciamos este viaje?
Salimos a eso de las 12 del mediodía desde Arambala en dirección a San Fernando. La carretera, en muy buen estado, nos permitió admirar la belleza paisajística de la sierra, cafetales y bosques de diferentes especies.
Recién había llovido así que nos invadió la neblina, un verdadero espectáculo.
Llegar hasta la cascada el Chorrerón en San Fernando, Morazán fue toda una aventura
Cuando hicimos la visita, recién se había levantado la cuarentena domiciliar. Fue una oportunidad ideal porque el lugar no estaría abarrotado de turistas. Sin embargo, no contábamos con que al ser un municipio fronterizo entre El Salvador y Honduras, nos expondríamos a que el paso estuviera cerrado.
Afortunadamente nuestro guía, gracias a su experiencia, pudo llegar a un acuerdo con el personal a cargo de proteger la zona y finalmente nos permitieron el paso. Con la salvedad que al regreso de la cascada harían una revisión del vehículo a lo cual no le vimos inconveniente.
Una vez pasamos el puesto militar seguimos bajando unos 5 minutos en carro.
Aprovecho para recordar a los lectores que este es terreno de montaña, por lo que siempre será recomendable ir en vehículo alto; sin embargo para este trayecto no se requiere que sea 4×4.
Inicio de la caminata
La cascada el Chorrerón en San Fernando Morazán, es parte de unos terrenos que son privados por lo que hay que pagar el derecho de paso que es de $1.
No esperes una caseta de cobro o algo similar, es más bien la casa de las personas que cuidan el terreno por lo que no hay un estricto control de las personas que ingresan.
Nuestro guía nos indicó a que persona debíamos pagar, una señora mayor muy amable nos recibió el pago.
A partir de ahí empieza la caminata que está totalmente en bajada.
A pesar que es propiedad privada el terreno está prácticamente intacto.
Dicho lo anterior quiero recalcar la necesidad de llevar tu hidratación, zapatos apropiados (cerrados y con algo de tracción) y un par de bastones de montaña que te sirvan de apoyo tanto en la bajada para dar soporte a las rodillas como al regreso para no sobrecargar la espalda en la subida.
El inicio del trayecto está dispuesto en forma de graderío con barandal. Dicho trayecto es corto, la mayoría del camino tendrás que bajar con mucho cuidado y muy atento a cada paso.
Llegando a la cascada el Chorrerón en San Fernando Morazán
La caminata para llegar hasta la cascada el Chorrerón en San Fernando Morazán no te tomará más de media hora a paso tranquilo.
Cómo te comente, el área es rural.
Hay unos baños rústicos y un par de mesas, más nada.
A pesar de la falta de “comodidades” el terreno alrededor de la cascada es bastante plano y por eso se presta para que puedas instalarle cómodamente y disfrutar el dia bañandote y armando tu picnic.
Si vas con la intención de almorzar ahí, es necesario que lleves la comida pues no hay comedores en las cercanías. Se puede cocinar si llevas lo necesario como el carbón y la parrilla.
¿Y qué decir de esta hermosa cascada que mide 39 metros de altura?
Es imponente, transporta agua fresca y cristalina que alimenta al río Pichigua.
Al pie de la cascada se forma una poza que tendrá unos 5 metros de profundidad en la que es factible bañarse, teniendo precaución a medida te acercas a la cascada pues el agua cae con mucha fuerza.
Una peculiaridad que no se observa en otras cascadas es la formación de alga alrededor de la poza, en general la zona tiene una rica vegetación.
Mensaje final
Para concluir el relato de esta experiencia, me gustaría compartir la siguiente reflexión.
El casco urbano de San Fernando es un apacible lugar. Te transporta a la época en que era común ver personas en los parques y caminar por las calles tranquilamente.
Personalmente me sentí a gusto tomando fotos con mi equipo sin preocupación alguna.
Nuestro guía Sebastián (7226-5900) nos comentó que en parte esa apacibilidad del municipio es porque la mayoría de la población ha emigrado en busca de mejores oportunidades. Esta situación se replica en otros de los municipios que visité.
Morazán de hecho es uno de los departamentos más pobres y afectados de nuestro país, asolado tras el conflicto armado.
Saber esto, me incentivó aún más a promover el turismo en Morazán, específicamente la Ruta de Paz, ya que si entre todos apoyamos el crecimiento turístico de la zona, se abrirán más oportunidades de empleo para los habitantes locales.
Me despido haciendo un amigable recordatorio a todos los estimados lectores.
La basura que lleve consigo, tráigala de vuelta.
Aunque veas basureros, estos lugares son tan remotos que la basura termina en los bosques o ríos ya que no se tiene un sistema eficiente de recolección de desechos.
¡Creemos una nueva cultura de ser responsables de nuestros propios desechos!
Si quieres ver la experiencia completa, te dejo el video que hice de este hermoso lugar!
Por si te perdiste, la visita a las cascadas de Arambala, aquí te dejo el enlace para que lo veas: https://juanlievano.com/cascadas/cascadas-de-arambala-en-morazan/
5 comentarios. Dejar nuevo
[…] Cascada El Chorrerón […]
Muchas gracias hermano por tu sitio. es imformativo y estoy planificando visitar estos lugares a fin de ano. felicidades
Una belleza el Chorrerón de San Fernando! Buen trip vas hacer a final de año!
Juan , gracias por tu página y consejos ,soy de San Miguel y me gusta el paseo a campo, pero que sea seguro y con tu relato nos facilitas mucha información para que la experiencia sea grata , en lo que pueda ayudarte cuando estés en Oriente gracias
Arturo! Es la idea de este blog, que los ayude lo más que se pueda para que se animen a salir y conocer más de las bellezas que tenemos en el país. Gracias por la ayuda cuando vaya por Oriente!