31 Comentarios

Salto de Malacatiupan: cómo llegar y recomendaciones

¡Hola nuevamente! En esta ocación tuve la oportunidad de visitar uno de los lugares «de moda» actualmente en las redes sociales: «Salto de Malacatiupan»

Mira el siguiente video para que te vayas animando y conozcas el Salto de Malacatiupán.


ACTUALIZACIÓN: Si andas buscando un guía local para visitar estas hermosas cascadas y conocer más de Atiquizaya, te recomiendo a Puma Medina (7632 8750). ¡Apoyemos a la economía local!


¿Qué es el Salto de Malacatiupan?

Es una cascada de agua termales situada en el municipio de Atiquizaya, en el departamento de Ahuachapán. Sus aguas pueden andar por encima de los 35 grados Centígrados.

Si buscas un spa natural y un baño con aguas termales, este es el lugar indicado. Mejorará tu piel pero no abuses de ella!

¿Qué significa Malacatiupán?

Según Wikipedia, la palabra Malacatiupán significa «templo redondo». Si quieres ver más detalle puedes consultar el siguiente enlace: https://es.wikipedia.org/wiki/Malacatiup%C3%A1n

¿Cómo llegar al Salto de Malacatiupán?

Si vienes de San Salvador, se toma la carretera a los Chorros en dirección a Ahuachapán. Posteriormente buscas el desvío a Atiquizaya. Desde el pueblo, se toma una calle empedrada por unos 10 minutos (5 kilómetros) hasta llegar a un puente estrecho. Verás a mano derecha la entrada al Salto.

Entrada al Salto de Malacatiupán, Atiquizaya, Ahuachapán

¿En cuánto tiempo se llega?

Dependiendo del paso que traigas en la carretera, son alrededor de dos horas para llegar a la entrada del Salto de Malacatiupán

¿Es segura la zona?

Si es segura la zona. Fuimos en un paseo en un día poco habitual de visitarlo y el lugar es muy tranquilo.

Si tienes dudas, te recomiendo que llames a la alcaldía de Atiquizaya para que te asesoren. Esta alcaldía está buscando impulsar el turismo de la zona.

Rio que alimenta el Salto de Malacatiupán

Recomendaciones

  • Llevar mucha agua para beber. El calor de la zona y las aguas termales hacen que te deshidrates con mucha facilidad. Así que es necesario que te abastezcas de mucha agua
  • Llevar repelente. Es necesario ya que hay muchos insectos que pueden picarte
  • Si te pierdes en Atiquizaya, pregúntale a los mototaxis. Ellos te ubicarán de inmediato. De hecho así me pasó a mi.
  • Muchas ganas y espíritu aventurero!

Si te ha gustado este post, déjame un comentario o compártelo para los que quieran conocer el Salto Malacatiupán


Tags: ahuachapan, atiquizaya, cascada, el salvador, rio, salto

El contenido de este Blog es 100% gratis, me toma alrededor de 6 horas en hacerlo sumándole el tiempo que me toma visitar los lugares!

Considera suscribirte a mi canal de Youtube aquí para más contenido de nuestro hermoso país El Salvador

Más Posts Similares

31 Comentarios. Dejar nuevo

  • Jackeline Guadalupe Flores de De Paz
    septiembre 17, 2020 1:51 pm

    disculpa y las calles son muy dificiles?
    si voy en un vehicuo sedan bajo es posible llegar?

    Responder
  • Habrán nuevas medidas con lo de la pandemia o solo llegamos a cualquier hora día domingo?

    Responder
  • Me he intentando contactar con la alcaldía pero nadie contesta y también a otros números que encontré para asesoramiento pero nadie contesta, solo llegamos y estará abierto, no hay como perderse?

    Responder
    • Algo así me tocó a mi también. Al final puse el mapa de google (https://goo.gl/maps/513WqmAP4vHXgp998) y llegué sin problemas. Lo que hice la vez que fui, fue llegar a Atiquizaya y pregunté a unas personas que estaban en la calle antes de tomar la calle que te lleva al Salto de Malacatiupán. Una vez tomas la calle de terracería llegas sin problemas (Son como 5 kilómetros del centro de Atiquizaya hasta el Salto de Malacatiupán).

      Espero que te sirva y lástima que en las alcaldías cuesta…

      Que disfrutes de este hermoso lugar.

      Responder
  • Hola. Realmente es tan seguro? Puedo llevar mi celulares y pertenencias sin preocupación?

    Responder
    • Hola Fernando! Yo fui un día Lunes y estaba tranquilo. No tuve problemas. Si querés sentirte más seguro puedes llamar a la Politur para que te acompañe, buscar un guía local o un grupo que haga los tours que es lo que siempre recomiendo. Sería de llamar a la Alcadía de Atiquizaya por si querés más información.

      Responder
  • Flor Rodriguez
    enero 5, 2021 11:45 pm

    Hola Juan, de donde se deja el vehículo que tan accesible es llegar a la cascada, se camina en planicies o hay que subir montañas? Me gustaría visitar el lugar

    Responder
    • Hola Flor! Fijate que caminas unos 5 minutos máximo. De la entrada a la cascada se camina en planicies. Ya para bajar a la cascada, bajas en unas escaleras.

      Espero que disfrutes del lugar.

      Responder
  • Buenas noches un saludo veo que algunos preguntan cómo llegar al salto de malacatiupan ,actualmente estamos queriendo dar más auge al lugar ,pertenesco aún grupo de guias locales, si gustan pueden contactarse ya se para que lleguen por sus propios medios o que les acompañe en el recorrido

    Responder
  • César Palacios
    enero 29, 2021 6:34 pm

    Desde Atiquizaya se puede llegar trotando ó caminando sin riesgo de encontrar problemas con delincuencia?

    Responder
  • Josue daniel olivares
    febrero 9, 2021 12:01 am

    Quisiera mayor informacion

    Responder
  • Holaaa quisiera saber si tiene algún costo la entrada, y si se puede ir por cuenta propia a las cascadas o solo con guías turísticos?

    Responder
    • Hola Madelyn! Cuando fui no tenía costo la entrada. Puedes ir por tu cuenta. No hay donde perderse. Pero siempre animo a que contacten a guías locales! Contacta la alcaldía de Atiquizaya. Seguramente te apoyarán.

      Responder
  • Isaac Avendaño
    abril 5, 2021 3:25 am

    Se puede ir a cocinar con leña a ese lugar?

    Responder
  • Amigo y es seguro meterse al agua? He leído varias noticias, qué t puedes ahogar! Tu qué recomiendas?

    Responder
    • Hola Nora! Me han contado que ha habido gente que se tira en la cascada sin conocer. Y está el riesgo que te golpees. Pero, si he visto gente bañándose ahí. Solo que hay que tener cuidado.

      Responder
  • Hola Juan yo tengo una pregunta, de Atiquizaya hay que caminar hacia las cascadas? pregunto porque no estoy muy realcionada con el lugar y me gusta viajar pero me gusta hacer senderismo el caminar me emociona podrias sacarme de esa duda por favor?

    Responder
    • Hola Karla! Fijate que si podrías caminar desde Atiquizaya, solamente te recomiendo que vayas con un guía local en grupo. Así vas con mayor seguridad.

      Responder
  • Lisseth Davis
    mayo 12, 2021 2:10 am

    Muchas gracias por la información gracias a ti pude conocer junto a mi familia estas hermosas cascadas nos acompañaron unos extranjeros y ellos súper felices,los paquetes que ofrecen los guías locales súper geniales muchas gracias a Puma Medina de la alcaldía atiquizaya.
    Mi hermana estaba cumpliendo 15 años y se tomó foto con número y todo las fotos quedaron súper geniales gracias a nuestro guia Óscar lo recomiendo como guía local.

    Responder
    • Que genial! Me alegra que hayas disfrutado de este lugar! Es una belleza y con guías locales conoces de más lugares interesantes!

      Responder
  • Buen Dia, hay donde parquear el vehiculo?

    Responder
    • Si Mónica! Hay un espacio para parquearse. Yo fui hace un par de años y según lo que he visto ahora te cobran el parqueo, ($1 o $2 no estoy seguro). Así que cuando vayas me cuentas.

      Responder

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Rellena este campo
Rellena este campo
Por favor, introduce una dirección de correo electrónico válida.
Necesita estar de acuerdo con los términos para continuar

Menú
Salir de la versión móvil