Si te preguntas ¿Cuál es el mejor sitio para visitar cascadas en El Salvador? ¡Yo te recomiendo 100% visitar las cascadas de Arambala en Morazán!
En este video, te llevo a conocer la cascada de la Olomina en Arambala, Morazán. ¡Una belleza!
Introducción
Al norte de Morazán encuentras los municipios de Arambala, Perquín y San Fernando, que forman parte de la conocida Ruta de paz, y que son territorio de cascadas y ríos que aun se conservan limpios y son dignos de admiración.
Esta vez te llevo a conocer 2 hermosas cascadas ubicadas en Arambala Morazán. Dos tesoros escondidos en el oriente de El Salvador.
Las Cascadas La Olomina y Las Pilas
Son las cascadas de la Olomina y las Pilas, que además de su belleza natural, destacan por transportar las aguas más limpias de todo El Salvador.
Ambas se encuentran a menos de un kilómetro de distancia entre sí, por lo que si vas a una de ellas vale la pena caminar un poco más para conocer las dos.
¿Cómo es la caminata?
La caminata hacia las cascadas la Olomina y las Pilas se puede empezar desde . Esta es la ruta que yo hice y que recomiendo porque hay parqueo seguro y la calle de acceso, aunque es rural, permite que entren carros y motos.
La distancia desde la Poza la Culebra hasta la cascada la Olomina son 2 kilómetros.
La primera parte del tramo se hace por terrenos con poca vegetación, bastante áridos; por lo que el calor y sol se sienten muy intensos, sobre todo al medio día. Mi recomendación es siempre llevar hidratación y una gorra para protección.
Hay un segundo tramo en el que te adentras a una montaña con mucha vegetación que permite disfrutar de un ambiente más fresco. Los senderos van en descenso, en dirección al río Talchiga, que es el río que transporta las aguas de estas cascadas y que más adelante se conecta con el río Sapo.
Mientras caminas por estos senderos, vas a atravesar más de uno de los riachuelos que desembocan en este río.
Recuerda que al ser terrenos montañosos es preferible usar calzado cerrado, cómodo y con suela que tenga algo de tracción.
Si eres una persona que padece alguna molestia de rodilla, también te recomiendo hacerte de un par de bastones de montaña como este, aunque siempre puedes encontrar algún buen palo que te sirva de apoyo en la caminata.
Una vez completado el recorrido, te encontrarás con esta impresionante caída de agua.
Cascada la Olomina
Para el momento que hicimos esta visita, la corriente estaba bastante fuerte por lo que nuestro guía no nos recomendó tirarnos a la poza, que es bastante profunda, a menos que tuviéramos una gran habilidad como nadadores. Teniendo en cuenta lo anterior, te recomiendo tener mucha precaución si decides darte un chapuzón en la parte donde se forma la poza.
Mientras estábamos tomando fotos y disfrutando de la vista, llegó un grupo de jóvenes bastante preparados con comida y bebida, dispuestos a pasar una tarde de picnic a las orillas del río. Esa es también una muy buena opción, teniendo siempre el cuidado de llevarse la basura de regreso.
Cascada Las Pilas
Esta es una cascada de menor altura pero no por ello pierde su encanto particular. De ella caen aguas cristalinas y muy frescas, libres de contaminación.
A veces se requiere de un poco de valor para nadar en estas aguas tan frescas, pero en la época de verano sin duda agradecerás poder refrescarte en las diferentes pozas que se forman alrededor de la cascada.
El acceso a esta cascada puede hacerse desde la Olomina o desde el propio caserío las Pilas. Para hacerlo desde el caserío las Pilas es preferible ir en vehículo 4×4 y el tramo de caminata son unos 15 minutos.
Es aconsejable ir preparado con tu hidratación y snacks pues en el lugar no hay donde comprar provisiones.
Preguntas frecuentes
Para visitar estas cascadas en Arambala, Morazán:
¿Qué distancia se camina?
2 kilómetros desde la Poza La Culebra hasta la cascada la Olomina y unos 200 metros extra para llegar desde la Olomina hasta la cascada Las Pilas.
¿Cuál es la mejor época del año para visitar estas cascadas?
Debes tener en cuenta que estas son cascadas estacionales, eso quiere decir que son menos caudalosas en época de verano que en época de invierno.
Sin embargo, incluso en los meses de marzo o abril que son los más calurosos en nuestro país, puedes encontrar en estas cascadas un oasis donde refrescarte; sumergiéndote en sus deliciosas pozas cristalinas.
¿Se paga la entrada?
Si. Es $1 por persona y se paga en la entrada de la Poza de la Culebra.
¿Qué días está abierto?
Todos los días del año.
Números de contactos
- El guía que recomiendo se llama don Sebastián Torogoz (Así le dicen). Me pareció una persona muy buena y responsable. Tel: 72265900
- El contacto de la Poza de la Culebra para más información: Tel: 70070617
¿Hay parqueo?
Si, en la Poza la Culebra.
¿Qué tipo de vehículo llega hasta ahí?
Hasta la poza la culebra puedes llegar en Moto, Sedan, 4×4. El resto del trayecto es a pie. La calle es de terracería pero se encuentra en buen estado.
Final
Con esta información espero te animes a visitar estas 2 cascadas en Arambala cuando vayas a Morazán. La Ruta de Paz es una opción turística tan amplia que vale la pena que reserves al menos un fin de semana completo para disfrutar y explorar ¡como se debe!
¡Gracias por leer el post! Espero que haya sido de utilidad para que sigas conociendo mi querido país El Salvador.
2 comentarios. Dejar nuevo
Saludos, la caminata a las cascadas tenia algun costo? donde se consigue el guia ?
Hola Jaime! La caminata no tiene costo. Lo que se paga es el $1 de acceso a la poza de la culebra donde dejas el carro. El guía lo conseguimos en la casa del Turista que está casi llegando a Perquín. Te dejo el contacto de Don Sebastian que fue excelente: 72265900