Cerro Guazapa: Acampando en el histórico volcán Guazapa, El Salvador

Si te gusta el senderismo, camping y la vida al aire libre, acampar en el cerro Guazapa es una de las actividades que debes hacer por lo menos una vez en tu vida.

Preparé este video donde podrás visualizar de mejor manera toda la aventura de acampar en el histórico cerro Guazapa.

¿Cómo hacer esta aventura?

Esta aventura de acampar en lo más alto del cerro de Guazapa la organiza Turismo Guazapa, un grupo muy bien organizado que en conjunto con la Alcaldía Municipal de Guazapa, están queriendo impulsar esta ruta.

¿Cómo es la caminata?

El punto de encuentro es en el parque central de Guazapa donde ahí te estarán esperando los guías y organizadores de esta aventura. Dado que es un paseo de dos días, recomiendan iniciar esta caminata desde temprano para aprovechar el día y llegar armar el campamento con luz de día.

La caminata hasta la base militar el Roblar en la parte más alta del cerro de Guazapa dura alrededor de 6 horas. Cabe destacar que yo no soy un experto senderista y cada vez que hago una caminata y más con la carga para acampar cuesta.

La caminata es fuerte. Son alrededor de 23 kilómetros ida y regreso pero en esta ocasión tuvimos la dicha de que nos adelantaron unos kilómetros. Eso fue de gran ayuda considerando el calor.

La primera parte es la más dura porque se camina en terrerrnos con pocos árboles y cerca de varios maizales. Luego de unos dos kilómetros inicia la parte donde encontrarás muchos árboles y naturaleza que hace que la caminata sea más placentera.

¿Qué encuentras durante el recorrido?

A parte de las vistas espectaculares hacia el volcán de San Vicente, San Salvador y si tienes suerte el de San Miguel, podrás encontrar varios Tatús (Lugares donde la guerrilla se refugiaba de los bombardeos y también funcionaba como hospitales) y también varios nacimientos de agua.

Tatú dentro de la Ruta del Combatiente, otra ruta impulsada en Guazapa
Entrada a uno de los tatús dentro del cerro Guazapa
Entrada a uno de los tatús dentro del cerro Guazapa
Talpetatón, parte del recorrido de la ruta del Combatiente

Campamento

Algo que encontrarás en muchos campamentos en El Salvador es la camaradería y nuevas amistades que realizas. ¡Este campamento no fue la excepción!

Ya en la parte más alta del cerro Guazapa, armas tu tienda de campaña y a disfrutar de esas hermosas vistas, el espectáculo del atardecer y de estrellas que los lugares altos te permiten apreciar.

El clima es fresco y es muy agradable.

Espectacular atardecer desde el Cerro Guazapa, con vista hacia el volcán de San Salvador.

Recomendaciones

  • Llevar suficiente hidratación dado que es una caminata fuerte que te va a exigir bastante.
  • Solamente llevar lo necesario. Si puedes llevar las manos libres mejor.
  • Espíritu de aventura y las ganas de disfrutar de hermosos paísajes.
  • Si no quieres acampar, también puedes hacer la «Ruta del Combatiente», es una ruta corta donde encontrarás vistas espectaculares del norte de San Salvador y Chalatenango. Hace unos meses hice esa ruta y es muy buena.

Si te gustó este post no dudes en compartirlo. Si te gusta el camping y caminar entre los cerros y montañas te las recomiendo mucho.

Otro cerro que recomiendo mucho que hay que visitarlo es el Cerro Eramón. Para mí tiene las mejores vistas en El Salvador.

También podrían gustarte
Tags: , , ,

El contenido de este Blog es 100% gratis, me toma alrededor de 6 horas en hacerlo sumándole el tiempo que me toma visitar los lugares!

Considera suscribirte a mi canal de Youtube aquí para más contenido de nuestro hermoso país El Salvador

Más Posts Similares

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Rellena este campo
Rellena este campo
Por favor, introduce una dirección de correo electrónico válida.
Necesita estar de acuerdo con los términos para continuar

Menú