No hay comentarios

Explorando la Ruta de Paz de Morazán El Salvador. Circuito Historia entre Montañas.

La Ruta de Paz de Morazán en El Salvador, tiene a disposición de los turistas 6 circuitos que incluyen a los 26 municipios de Morazán.

Me parece que recorrer un municipio o un departamento a través de estos circuitos es la mejor alternativa cuando tienes poco tiempo. Los circuitos han sido diseñados con la intención de que con esa visita te lleves una impresión general de lo que ese municipio o departamento tiene para ofrecer.

El día de hoy te traigo la experiencia de mi recorrido por la zona norte de Morazán que lo hice, por supuesto, siguiendo uno de los circuitos ya diseñados por el Ministerio de Turismo y la localidad.

Historia entre Montañas, el circuito de naturaleza y aventura.

Sin duda un circuito que fascinará a todo aquel amante de la vida al aire libre. Este circuito te permite disfrutar de cantidad de ríos, pozas y cascadas además de bosques donde se puede practicar el camping. 

En mi más reciente viaje a Morazán este fue el circuito que seleccionamos para explorar. Con un itinerario de 4 días y 3 noches puedo decir que lo disfruté al 100%, que de hecho fue bastante activo yendo de aquí para allá y sin embargo hubieron lugares que no alcancé a visitar. 

Explorando el circuito Historia entre Montañas

Día 1 del itinerario

Salimos de San Salvador pasadas las 9 am con rumbo a Perquín, Morazán. Consideramos que sería un punto céntrico para movilizarnos entre Arambala, Perquín y San Fernando, que son 3 de los 4 municipios que abarca este circuito. 

Nos hospedamos en el Hotel y Restaurante Arizona

Hicimos una breve parada en la ciudad de San Miguel para almorzar. Hasta aquí contábamos la mitad del camino.

Siguiendo la carretera CA-7 llegamos a nuestro destino rondando las 4pm.

Ruta desde San Miguel hasta Perquín, Morazán
Ruta desde San Miguel hasta Perquín, Morazán

Recomiendo irse por la carretera el Litoral, es más recta, en mejor estado y la diferencia de tiempo con la Panamericana es una media hora.

Nos instalamos en nuestra cabaña y decidimos aprovechar la cercanía del Turicentro Salto el Perol para relajarnos en sus frescas aguas después de tantas horas de manejar, además cómo ya era tarde supusimos que habría poca gente.

Fachada de la cabaña donde nos hospedamos por 3 noches.

La sorpresa fue que encontramos el turicentro totalmente vacío, la oportunidad perfecta para sacar unas buenas fotos del lugar. 

La belleza natural de este lugar reanima a los turistas que llegan desde lejos.

Después de la sesión fotográfica y de bañarnos un largo rato, decidimos ir a buscar algo para cenar. Nos fuimos para el centro de Periquín con la suerte de encontrar un lugar donde nos prepararon unas pupusas en el momento.  

Día 2 del itinerario

Pedimos desayuno en el lugar donde nos hospedamos y seguidamente salimos a encontrarnos con nuestro guía que nos esperaba en el desvío a Bailadero del diablo. 

El plan fue ir a la Cascada la Olomina y luego a la Cascada El Chorrerón . La aventura de conocer estas dos hermosas cascadas te la cuento en los siguientes blog post: Cascadas de Arambala en Morazán y Cascada el Chorrerón San Fernando Morazán

Después de visitar la Olomina hicimos una breve parada en el casco urbano de Arambala para tomarnos unos refrescos y continuar hacia San Fernando. Visitar estas dos atracciones turísticas nos tomó casi todo el día y en verdad valió mucho la pena.  

Nos despedimos de nuestro guía en el parque central de Perquín y regresamos a la cabaña pues la aventura en las cascadas nos dejó además de cansados algo “chucos” como diríamos en buen salvadoreño. 

Cerca de donde nos hospedamos se encuentra el muy conocido Hotel y Restaurante Perkin Lenca. Decidimos ir a comer ahí para conocer. 

Cabaña del Hotel y Restaurante Perkin Lenca

Gracias a que era una hermosa tarde de invierno, el ambiente acogedor de su restaurante nos envolvió. Pudimos ver como una ligera lluvia caía sobre las montañas de Perquín formándose poco después una densa bruma creando a nuestro alrededor una atmósfera inmejorable.  

La comida estaba muy rica y recibimos un buen servicio. Es un lugar altamente recomendable dentro de este circuito tanto si buscas donde hospedarte como por su restaurante.

Después de comer decidimos irnos a relajar nuevamente al Turicentro Salto el Perol para cerrar el día con broche de oro. 

La cercanía entre sus lugares y la conveniencia de este circuito es un factor determinante para que tú, al igual que nosotros, quedes inmensamente complacido al explorar el circuito Historia entre Montañas de la Ruta de Paz de Morazán. 

El Hotel Arizona también ofrece una zona de camping como otra opción de alojamiento. Independientemente de si te hospedas en las cabañas o haces camping, podrás encontrar en este lugar un espacio de tranquilidad. 

Nada como una tarde tranquila en una hamaca o una haragana. 

Un lugar para conectar con lo esencial de la vida
Un lugar para conectar con lo esencial de la vida.



Día 3 del itinerario

Nos fuimos directo a explorar el Mirador y cabañas El Pericón en Arambala. Este es un destino para el que definitivamente se requiere vehículo 4×4. Si no tienes un vehículo de este tipo el lugar también ofrece el servicio de transporte, solo tienes que llamar a solicitarlo. Toda la información te la dejo en este video:


Vistas desde el Mirador el Pericón
Vistas desde el Mirador el Pericón

Lo primero que hicimos al llegar fue ordenar el desayuno. Mientras lo servían aprovechamos para hacer un recorrido de las cercanías. 

El lugar tiene glorietas que pueden ser equipadas con mesas y hamacas si lo solicitas. 

Cuenta con lo necesario para pasar un día en familia incluso hay una piscina pero estaba fuera de uso cuando los visitamos. 

Además hay una cancha de fútbol y senderos de al menos 1km para hacer una bonita caminata y tomarte muchas fotos.  


Si deseas pasar ahí la noche también hay cabañas 

La segunda parada fue el Camping Poza la Culebra en Arambala para podernos bañar en el río Sapo.  


Este es el punto de salida que recomiendo para ir a visitar las Cascadas de Arambala.

Además que es un lugar extremadamente genial para acampar a la orilla de un río. 



Esta vez disfrutamos bañándonos en el río, ya que si hay algo que podrás hacer durante tu visita al Circuito Historia entre Montañas es bañarte en más de alguno de los numerosos afluentes que hay, así que ¡no olvides tu calzoneta! 

Y como es bien sabido, después de estar en el agua tanto tiempo da hambre así que decidimos ir a conocer el Hotel y Restaurante Las Margaritas que queda muy muy cerca de donde nos hospedamos en Perquín. 


Al momento de nuestra visita estaba en construcción un nuevo espacio que funcionaría como restaurante, esto fue en septiembre de 2020.

El lugar sin duda es bonito, hay espacios para la recreación de niños y adultos como jardines y piscinas. 

Y como es imposible cansarse de las frescas aguas de la zona, regresamos a darnos un chapuzón al Salto el Perol que se convirtió en algo así como nuestra piscina privada.

Día 4 del itinerario.

Para nuestro ultimo día en esta aventura, decidimos despedirnos con un desayuno en el Hotel Perkín Lenca y tomar rumbo a alguna de las maravillosas playas de San Miguel.

Aunque las playas no sean parte de la Ruta de Paz, si te organizas bien, podrás tener lo mejor de los dos mundos: Montaña en Morazán y Mar en San Miguel.

Encontramos un lugar muy bonito para almorzar y pasar la tarde, bañarnos en las templadas aguas de la playa el cuco y disfrutar de la piscina.

Emprendimos viaje de retorno a San Salvador pasadas las 4 de la tarde. Finalizando así unas vacaciones perfectas al oriente del país.

Otros destinos incluidos en el circuito Historia entre Montañas

Otros destinos que podrías visitar mientras haces este circuito son: 

  • Cerro de perquín, Perquín
  • Museo de la Revolución salvadoreña, Perquín
  • Villa Verde, Perquín 
  • Reserva Natural Roble Negro, San Fernando
  • Cerro de la Alegría, San Fernando
  • Cascada El Cañaveral, San Fernando
  • Poza Los Manantiales, San Fernando
  • Finca y Mirador El Bordo, San Fernando
  • Reserva Natural Cerro el Pedrero, Torola

Sin contar las diversas opciones de Hostales y Restaurantes que se pueden encontrar en el camino.

Otros circuitos incluidos en Ruta de Paz de Morazán

Y pensar que aun me faltan por explorar los demás circuitos que conforman la Ruta de Paz de Morazán:

  • Entre Historias, Ríos y Vaguadas
  • Pueblos mágicos del Cacahuatique
  • Raíces Lencas
  • Huellas de Oro
  • Kakawira

Todo el detalle de los circuitos turísticos de la Ruta de Paz de Morazán, pueden verlo en este documento en PDF.

CATALOGO RUTA DE PAZ Descarga

En este catálogo también encuentras los números de teléfono de los lugares recomendados.

Recomendaciones para visitar Ruta de Paz en Morazán.

Me despido dejándote las siguientes recomendaciones:

  • Cuando te animes a explorar las diferentes rutas turísticas que existen en el país ten en cuenta a los COMITÉS DE DESARROLLO TURÍSTICO y a los CENTRO DE AMIGOS AL TURISTA. Yo encontré en la calle que lleva de Jocoaitique a Perquín un Centro de amigos al turista y de hecho fue muy útil la ayuda que me dieron pues, además de comentarme los lugares que podía visitar y entregarme un brochure impreso con los destinos (arriba te he dejado su versión digital descargable en PDF), me dieron el contacto de algunos guías locales para coordinarme directamente con ellos, de acuerdo a los lugares que escogiera visitar.
  • Después de San Francisco Gotera no encuentras gasolineras pertenecientes a las redes conocidas en las que puedas conseguir gasolina especial o súper, así que es muy importante llenar el tanque en Gotera antes de seguir avanzando en la ruta si vas a movilizarte por varios lugares. Nosotros no teníamos conocimiento de esto hasta que nuestro guía nos advirtió que el único y  más o menos cercano lugar para conseguir gasolina era una pequeña estación en Jocoaitique.   
  • Lleva agua para tomar y provisiones alimenticias. Después de las 5 de la tarde es difícil encontrar tiendas abiertas o incluso sitios donde poder comer.
  • Llamar con anticipación a los lugares que has considerado visitar. Esto me sirve a mi para tener la seguridad que podrán recibirnos o confirmar los horarios en que se les puede visitar.
  • Llevar suficiente efectivo para pagar las entradas, a los guías y comida dado que no hay cajeros en las cercanías y los dispositivos POS para tarjeta de crédito pueden estar fuera de servicio.
También podrían gustarte
Tags: , , , , ,

El contenido de este Blog es 100% gratis, me toma alrededor de 6 horas en hacerlo sumándole el tiempo que me toma visitar los lugares!

Considera suscribirte a mi canal de Youtube aquí para más contenido de nuestro hermoso país El Salvador

Más Posts Similares

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Rellena este campo
Rellena este campo
Por favor, introduce una dirección de correo electrónico válida.
Necesita estar de acuerdo con los términos para continuar

Menú